Información de contacto

Chile

Desde el inicio del debate constitucional, tras la victoria aplastante del Apruebo el pasado 25 de octubre, los medios de comunicación de la élite han estado al servicio de quienes buscan que las condiciones socio-políticas de Chile no cambien.

El canal de Andrónico Luksic no se ha quedado atrás. Tras meses de ser sindicado como uno de los medios de comunicación que presta ropa a la élite política y económica conservadora del país, ahora buscan superarse contando la historia de un joven de 16 años que, según el medio «Es una tremenda historia de esfuerzo», pero en realidad, es un caso de trabajo infantil ante la amenaza de la precariedad.

Imagen tomada del programa «Aquí Somos Todos» de Canal 13

La historia fue emitida por el programa «Aquí Somos Todos» en la estación de Luksic, el cual se ha caracterizado por buscar conectar a diferentes actores sociales que lleven a cabo obras sociales, lo cual les ha dado cierto prestigio entre la población, ya que es muy extraño que desde este tipo de espacios se persiga el bien común y no tan sólo de unos pocos. Sin embargo, ahora presentan la historia de un «emprendedor estrella» de 16 años que en vez de estar en el colegio educándose para el futuro, tiene un negocio que administrar a cuestas.

Felipe, el protagonista de la historia, vive una historia compleja en la gran isla: su padre falleció y vive sólo junto a su abuela, lo cual le sitúa en un contexto muy complejo, ad portas de la precariedad. Ante esto, y en vez de vivir su niñez y educarse regularmente en una escuela junto a otros niños, debe asumir las tareas de un adulto al trabajar de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 23:00 horas.

Su historia sin lugar a dudas es una de esfuerzo, pero también esconde una situación alarmante que miles viven en Chile: al no existir mínimos de bienestar garantizados, niños son obligados (por las circunstancias o por padres irresponsables) a dejar atrás su infancia y asumir tareas que no les corresponden. Mientras que el canal católico, romantiza a través de sus pantallas un drama tan doloroso como lo es la explotación y el trabajo infantil.

Pero no todo es gris, al menos Felipe se muestra optimista y entrega un mensaje de esperanza:

“Es que hay que seguir nomás. No hay que quedar atrás. Se empeora uno, queda mal. Así que hay que seguir adelante porque alguna vez tiene que pasar igual, así que hay que continuar la vida (…) “Le falta (al mundo) honestidad, respeto, humanidad. Por que cuando fallecemos, no nos llevamos nada. La plata, todo queda acá, las riquezas, nada. Todos nos vamos al mismo lugar, seamos pobres o ricos. Hay que tratar de disfrutar un poco la vida”

Palabras del joven Felipe emitidas por Canal 13

¿Qué dice la Organización de las Naciones Unidas sobre el trabajo infantil?

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. El trabajo infantil, que debe ser eliminado, es un subconjunto de actividades laborales llevadas a cabo por menores de edad e incluye:

– Las «incuestionablemente» peores formas de trabajo infantil, tales como la esclavitud, o prácticas similares, y el uso de niños en la prostitución u otras actividades ilegales.

– El trabajo hecho por los niños menores de la edad legal para ese tipo de tareas, tal y como se establece en las legislaciones nacionales de acuerdo con los estándares internacionales.

Naciones Unidas: fuente

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *