Información de contacto

Chile

Un audio de la comunicación interna de Carabineros, que BiobioChile autentificó bajo reserva, revela la autorización explícita del Alto Mando para el uso de armas de fuego en defensa de la Comisaría atacada la tarde de este domingo por una turba en Puente Alto, que llegó casi a ingresar al cuartel sitiado por manifestantes.

En la transmisión radial interna, a la que accedió en exclusiva BBCL, se oye una voz que transmite la orden que da luz verde al uso de armas de fuego en caso de que se produzca el ingreso de personas a la Vigésima Comisaría de Puente Alto, la cual estaba bajo ataque con piedras y bombas molotov por parte de unos 300 encapuchados.

-“Para Cordillera Uno, a las personas que están en la Unidad aplicar el uso de las armas de fuego, conforme a la Ley, conforme al N-1832, en forma gradual. No pueden permitir ingresar civiles al cuartel”, ordena una voz que, fuentes de BBCL, identifican como del general Enrique Basaletti.

-“Bien conchetumadre”, se oye en medio de la misma comunicación a modo de celebración o respuesta, en el lugar, a la orden oficializada.

-“Disparar las escopetas antidisturbios, evitando el mal mayor, siempre”, cierra, entonces más cautelo el audio policial.

Decreto ministerial

En relación al “1832”, se trata de un decreto del Ministerio del Interior, con vigencia desde marzo del año pasado, que establece que en caso de una situación evidente de peligro de vida se puede acceder al uso de armas letales, de manera gradual.

“El arma de fuego sólo se empleará para interrumpir una agresión potencialmente letal, es decir, para hacer cesar un ataque actual o inminente que afecta la vida o pone en riesgo gravemente la integridad física del funcionario policial o de un tercero”, dice el decreto 1832, el cual detalla que, previo al uso de armas letales, se debe privilegiar las no letales para desarticular disturbios.

Fuente

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *