Información de contacto

Chile

Prefiere llamarla “la revolución de octubre” y no “Estallido social”, porque dice que es un proceso. “Se demoró 20 años, desde las primeras manifestaciones. No es algo espontáneo, no es algo que haya aparecido de un día para otro, no es algo inorgánico”, dijo el alcalde Recoleta, Daniel Jadue, en una charla organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI.

¿Qué expectativas tiene para este domingo? El edil señaló que le inquieta el tema de la violencia. “Tengo mucha preocupación cuando se habla de carabineros infiltrados en las marchas para incitar a la violencia”, aseguró.

Para Jadue, la fecha hay que conmemorarla, no celebrarla. “Yo creo que no hay nada que celebrar, yo creo que hay que conmemorar el 18-O, y este gobierno y este parlamento no han avanzado en nada en lo que se refiere a las demandas específicas”.

Además, hizo un llamado a las manifestaciones, pero sin actos violentos, los cuales, dice repudiar. “Espero que la ciudadanía pueda manifestarse, que esta sea completamente pacífica, y que logremos todos reconocer el peligro de la violencia y que lo condenemos, y yo lo condeno con absoluta claridad. Hay que preguntarse a quién le sirve la violencia, quién la financia”.

Incluso, se refirió al informe Big Data, que acusaba la presencia de elementos del exterior. “Todos mitos que nadie pudo encontrar cero evidencia, pero que sirve para justificar la represión, y cuando eso se cae, uno tiene que preguntarse, ¿quién financia?”, y añadió: “Hay que saber aislar a los violentos y hay que desconfiar de aquellos que quieren ensuciar el movimiento social”.

A su juicio, la movilización pacífica debe mantenerse incluso después del plebiscito, para de alguna forma tratar de incidir en lo que va a ocurrir. “De tal manera de actuar como fiscalizadores de un proceso, porque si no, va a terminar en lo mismo de ahora. Nadie puede esperar que vamos a elegir a los constituyentes y que vamos a esperar un año para que nos cuenten cómo les fue. Hay que estar presentes para marcar la discusión”.

Al recalcar su rechazo a la violencia, Jadue fue consultado por las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, el pasado fin de semana a La Tercera. “Hay que leer la entrevista completa. Lo que ha dicho [Teillier] es que como hay una intención permanente del gobierno de criminalizar la protesta social -todo lo que han hecho en términos legales ha ido hacia allá, y no han hecho nada por los temas de fondo-, nosotros condenamos la violencia, pero no vamos a condenar la manifestación”.

Sobre lo mismo, Jadue aprovechó de criticar a personeros de Chile Vamos. “El sueño histórico de la extrema derecha, y el sueño histórico de personajes como exministros, o ministros actuales, es que cuando el Estado va a reprimir a la gente que se manifiesta, se dejen matar sin defenderse”, dijo. Y aclaró que el FPMR nació como un “sistema de autodefensa” ante la represión desatada por el régimen de Pinochet.

“¿La derecha pretende que nos dejemos aniquilar impunemente como lo ha hecho en 27 oportunidades en la historia de Chile? ese es el sueño de Marcela Cubillos, de Evelyn Matthei, de Andrés Allamand, que nosotros cuando ellos deciden matarnos porque tenemos reivindicaciones justas, nos sentemos a esperar que nos vayan a sacar de la casa y que nos tiren al mar amarrados a rieles de tren como lo hicieron con Marta Ugarte, y con tantos otros que desaparecieron sin ningún juicio previo”, agregó el alcalde PC.

Fuente

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *