Información de contacto

Chile

Un segundo revés sufrió el proyecto de Presupuestos para el próximo año, luego que la Cuarta Subcomisión rechazara por tres votos contra dos la partida del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“La oposición rechazó este presupuesto protestando por la rebaja de 9% que presenta la inversión en ciencia” señaló el senador Jorge Pizarro (DC) integrante de esa instancia, la misma que hace unas horas rechazó la asignación al Ministerio de Cultura.

De acuerdo al proyecto de ley presentado, se mantiene en líneas generales el presupuesto del Ministerio de Ciencias con un leve crecimiento de 0,6% al pasar de $436.979 millones este año, a $439.507 millones el próximo. En particular, algunos programas sufrieron recorte como el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (-15,9%); la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (-9,1%); Iniciativa Científico Milenio (-9,3%) y de Capacidades Tecnológicas (-20%). Incluso se redujo el presupuesto de BecasChile lo que ha suscitado bastantes reclamos por redes sociales y de asociaciones incumbentes.

También el Sename

Una suerte similar tuvo la asignación para el Servicio Nacional de Menores (Sename) para el próximo año, ya que la Tercera subcomisión decidió no votar este capítulo, dejándolo pendiente para su mayor debate en la Comisión Mixta, de acuerdo a lo que informó el titular de esta instancia, diputado José Miguel Ortíz (DC).

“Por principios, no podemos aceptar una rebaja de 10,1% comparando el presupuesto del 2020 al 2021” manifestó el parlamentario al expresar su confianza en alcanzar un acuerdo en la Mixta. Ortiz explicó que el gobierno ha justificado el recorte de $20 mil millones debido a un menor número de residencias y de plazas, ante el aumento de familias de acogida y el traspaso a otras instituciones.

Fuente

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *