Información de contacto

Chile

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ratificó que irá a la reelección como independiente pese a la polémica por la auditoría de la Contraloría General de la República que detectó un mal uso de $931 millones en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la disposición de alumnos para labores remuneradas.

En entrevista con CNN Chile, el jefe comunal explicó que todos los liceos técnicos de Chile tienen un área productiva vinculada a las prácticas profesionales que realizan los alumnos. “La Contraloría dijo que las áreas técnicas de estos dos liceos no estarían vinculados al proceso formativo, y ahí se produce el cuestionamiento a cómo se han gastado los recursos. El problema es que estas dos áreas productivas venían funcionando de la forma que detectó la Contraloría por lo menos hace 15 años“.

“Entonces Contraloría nos hace una observación de $931 millones porque dice que como esas áreas productivas no se ajustan a proyecto educativo, esos dineros tienen que observarse”, agregó, ademas de destacar que en la comuna “la plata se perdió ni se la llevaron en una bolsa”.

Respecto al trabajo por parte de menores de edad, Sharp sostuvo que en 2019, la Dirección de Educación puso a disposición los antecedentes en función del hecho y que luego la Fiscalía decidió archivar la causa por falta de antecedentes. “Nosotros nos pusimos a disposición de la investigación”, afirmó.

Para nosotros también es de alta preocupación la situación del trabajo adolescente en el entorno de los liceos técnicos. Ese es un tema que efectivamente hay que investigar. Nosotros hemos sido muy claros en ese plano. Una cosa son las prácticas profesionales y otra son las situaciones de trabajo adolescente, que están reguladas en el Código del Trabajo”, enfatizó el alcalde, y agregó que “si nosotros tenemos la certeza de que existe una situación de estas características, vamos a ser los primeros que sancionemos a aquellos que resulten responsables por estas acciones”.

Consultado sobre cómo pueden afectar estos antecedentes a su reelección, el jefe comunal respondió que “eso lo dirá la gente en abril”, confirmando que su candidatura sigue en pie.

“La gente nos mandató para limpiar la municipalidad y ordenarla en función de un proyecto de ciudad que permita sacar a Valparaíso del abandono, y nuestra intención es seguir en ese compromiso, como siempre hemos dicho, con las manos limpias”, señaló.

“Nuestra idea es seguir, postularse, y ojalá que la gente nos vuelva a ratificar con el apoyo”, concluyó.

Fuente

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *