Información de contacto

Chile

En la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carabineros presentó los detalles del procedimiento del pasado viernes en Plaza Baquedano, donde un menor habría sido empujado por un uniformado desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.

En la instancia, el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, presentó una cronología de los hechos, exhibiendo registros del menor participando de los incidentes.

De acuerdo a las imágenes publicas del dron de la institución, el joven es captado en diversos momentos.

En base a esos registros, el general Monrás afirmó que el joven lanzó un par de piedras contra el carro policial, participando de los desórdenes.

Entre las fotografías expuestas en la comisión está donde se ve a un hombre con vestimentas similares a las que portaba el menor, atacando con un elemento contundente un carro lanzagua, por lo que se presume podría tratarse de la misma persona.

Recordar que las pruebas presentadas por la fiscal Ximena Chong en la formalización del carabinero acusado de homicidio frustrado, se mostró la ropa del afectado. Un pasamontañas, buzo de la Universidad de Chile con rayas a los costados, una polera obscura y zapatillas negras.

Detención

Monrás afirmó que personal de la institución fue dos veces a la Clínica Santa María para notificarlo que estaba en calidad de detenido por desórdenes públicos.

Luego en horas de la madrugada, el teniente de la SIP se contacta con la madre y le informa que queda citado a la respectiva fiscalía local, pero debido a su condición no se podía hacer efectiva el acta, siendo firmada por la mujer.

El general calificó de “lamentable la situación” y aseguró que de forma inmediata supieron el nombre del carabinero que había tenido contacto con el joven.

Al respecto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, recalcó que en el lugar se realizaron las gestiones con el SAPU y Bomberos para que el afectado recibiera atención médica y que no socorrieron porque eran atacados por los asistentes y podían poner en riesgo la integridad de los funcionarios y del joven.

Pese a los emplazamientos, Rozas descartó presentar su renuncia, argumentando que se debe a la institución.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, enfatizó que el Gobierno está contra la violencia y la transgresión de los derechos humanos.

Fuente

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *