Información de contacto

Chile

En el programa de conversación política elitista de Canal 13, A Esta Hora se Improvisa, entrevistaron al periodista Mapuche Pedro Cayuqueo, autor de «La historia secreta Mapuche».

El título del programa fue: «Conflicto en la Araucanía, hablemos de soluciones» y abordó junto a el empresario gremial Juan Sutil, la gestora cultural de la élite Javiera Parada, el cientista político liberal-igualitario Cristóbal Bellolio, el político concertacionista Óscar Landerretche, entre otros miembros del jet-set ricachón de la política chilena, las posibles soluciones a la situación delicada que se vive en la región de Araucanía.

En la cita, Pedro Cayuqueo fue directo: el problema entre el Estado y el Pueblo Nación Mapuche, no se arregla con soluciones de un solo color político.

Entre el choque de la cosmovisión Mapuche y la cosmovisión chilena occidentalizada, la única salida del conflicto es, según el periodista: reconocimiento y autonomía, estos, entregados por parte del Estado, a los diferentes pueblos originarios que habitan en las regiones de Chile. Y espantó a los fantasmas de siempre: no están exigiendo independencia, sino la oportunidad de decidir por ellos mismos, en un Estado plurinacional, el cual debe financiar al pueblo Mapuche por los más de 100 años de abusos que han sufrido.

Expuso que los y las Mapuche exigen autonomía fiscal, algo muy parecido al modo en que solucionó sus asuntos con los pueblos originarios de Norteamérica el Estado de los Estados Unidos.

Sobre la CAM y otros colectivos o movimientos ligados a la causa mapuche que ejecutan actos reivindicatorios, el periodista fue claro: siempre han estado a disposición para llegar a acuerdos con el Estado.

Puedes enterarte sobre la respuesta de Cayuqueo sobre quienes son los que realmente ejercen la violencia en Chile en el siguiente video:


Facebook | Twitter | Instagram | Patreon | Flow

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *