Información de contacto

Chile

“Le pido perdón, porque nos traicionaron a todos. Eso les puedo decir”, dijo visiblemente acongojada y entre lágrimas Gloria Naveillán en un programa online de la lavereda.cl, tras la firma del documento reparatorio de camioneros con el Ejecutivo.

Luego prosiguió…

“Lo primero que quiero decir es que es tanta la pena, tanta la desilusión, es tanta la rabia y pena que tengo, de ver que mi país se fue a la mierda. Nada de lo que acordaron mejora o soluciona el tema del terrorismo en la Araucanía. Nada de lo que hay hoy garantiza que aquí se va a hacer algo por parar el terrorismo. Nada, de lo se firmó le da seguridad a la gente que vive en Arauco y La Araucanía”, precisó Naveillán.

“Yo también confié”

Gloria Naveillán expresó controvertidas declaraciones en contra de los grupos mapuches tras la toma y posterior desalojo desde el municipio de Curacautín, región de La Araucanía, que determinó la presentación de un recurso de protección contra la vocera del APRA, por “incitar al odio y a la violencia racista”, de acuerdo al documento que presentaron 10 mapuches el martes de esta semana.

Asimismo, en el mismo relato online que hace Naveillán hace pocos días continuó con su “autocrítica”.

“Les pido perdón, de verdad, les pido perdón, a todos y cada uno de ustedes que confiaron, como yo. Yo también confié, cuando meses atrás, empecé con este tema de hincharle las pelotas a todos los dirigentes de todos los gremios, para pedirles, por favor, hagamos algo, unámonos…hagamos algo juntos porque esto no se puede solucionar por parte, acá tenemos que estar todos”, añadió.

“Yo también confié cuando el día en que Pepe (José) Villagrán iba a La Moneda entregar este petitorio. Lo llamé y le dije: ‘pero cómo Pepe no nos avisaste, no sabemos lo que dice el petitorio’ y él me dijo tranquila, tranquila, confié. Confié toda esta semana, los siente días, en que traté todos los días, por todos los medios, de comunicarme con alguno de los dirigentes que estaban en Temuco y no me contestaban”, dijo.

“No van a recuperar nada”

Naveillán detalló que durante todo la movilización le mandó continuamente mensajes a los dirigentes nacionales de los camioneros y ellos no le respondían o lo hacían con evasivas.

“Les pido perdón, perdón a nombre de…no sé, perdón de corazón. Siento tanto que esto siga así, siento tanto por todas las víctimas de violencia, que no van a hacer nada”, añadió, por la ausencia de las otros afectados por la violencia rural.

“Ninguno de los pequeños parceleros que han perdido sus casas, que han perdido su modo de vida, no van a recuperar nada. Seguimos con las mismas promesas, la Roxana Carrut sigue en huelga de hambre (agricultora de Victoria). Vamos a seguir sin poder salir a recorrer nuestra maravillosa región. Este verano no sé cómo vamos a cosechar, de verdad no sé, no sé”, explicó Naveillán.

Finalmente, nuevamente pidió disculpas: “claramente no fue suficiente. Les agradezco su confianza, los aportes de tanta gente, me aportaban cinco lucas, diez lucas, lo que podían”.

Fuente

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *