Información de contacto

Chile

Este viernes, el Gobierno de Argentina estableció un cupo laboral para que al menos un 1 % de los puestos en el sector público sean ocupados “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”, según informa el decreto oficial.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez, celebró la nueva norma: “Existe en nuestra sociedad un patrón sistemático de desigualdad que somete particularmente a las personas travestis, transexuales y transgénero a una cadena de exclusiones y discriminación que muchas veces se inicia en la niñez”.

“Desde el Estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades”, agregó Gómez.

El texto aclara que el cupo se aplicará a “las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”, y reitera el derecho del colectivo a la no discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género.

En cuanto al nivel de estudios de las personas candidatas, se les permitirá postular a quienes no hayan completado niveles educativos, con la condición de finalizarlos.

Además, se creará una unidad de coordinación interministerial cuyas funciones serán “promover mecanismos de acompañamiento para la permanencia en el empleo”, “garantizar los espacios de educación necesarios” y “promover espacios de coordinación y participación de las entidades gremiales con representación en el sector público”.

Gómez aseguró que “el cupo laboral trans es un paso importante” en el camino para acabar con “la expulsión histórica en los ámbitos educativos” y “la dificultad en la obtención de trabajos formales y estables” de dicha comunidad.

Fuente

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *