Información de contacto

Chile

Cambio de gabinete en la moneda: Victor Pérez, ex alcalde designado por Pinochet, hoy es el nuevo ministro del interior. Era la carta de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Ryselberghe, para asumir el cargo en la cartera.

Así se inició el nombramiento de hombres fuertes de partidos políticos, y también enroques, del gabinete ministerial.

Además de Pérez, llegará al comité político el actual diputado UDI, Jaime Bellolio, quien liderará la Segegob, cartera que hoy estaba en manos de Karla Rubilar.

La ministra vocera, en tanto, permanecerá en La Moneda, pero esta vez a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo hasta ahora titular, Cristián Monckeberg (RN), asumirá la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

A esto se suma la llegada del senador Andrés Allamand (RN), a la Cancillería (en reemplazo de Teodoro Ribera) y de Mario Desbordes (presidente RN), a la cartera de Defensa (en manos de Alberto Espina), con lo que se neutralizaría la disputa interna que ambos mantienen en el partido.

Además de esto, Desbordes fue muy criticado desde su propio sector, desde las bases de la derecha, por ser el único timonel de partido de Chile Vamos en estar, más o menos, sintonizado con las demandas populares. No sólo pidió al Ministro Briones que condonara el CAE, sino que advirtió que si el gobierno no tomaba en cuenta la opinión de la calle, el Estallido Social 2.0 sería justificado.

Nota: Jaime Bellolio asume como Ministro después de «confesar» que ya no votará Apruebo en el plebiscisto de Octubre (si es que se realiza). Allamand fue, junto a Víctor Pérez, quienes protagonizaron la defensa de las AFP en la discusión del 10%. ¿Pago de favores políticos?


Facebook | Twitter | Instagram | Patreon | Flow

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *