Información de contacto

Chile

La Comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de los fondos de las AFP, instancia en que el senador Alejandro Navarro (PRO) aseguró que es “peligroso” establecer que lo ahorros previsionales son inexpropiables.

Durante la sesión se discutieron una a una las 15 indicaciones al proyecto. Entre ellas las ingresada por el senador Iván Moreira y los senadores por José Durana y David Sandoval, quienes, -en dos indicaciones distintas- buscaban agregar al texto legal que “los fondos previsionales de los afiliados ahorrados, tanto de forma obligatoria como voluntaria, serán inexpropiables“, así como también inembargables.

La indicación de Durana y Sandoval fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra, a lo que Alejandro Navarro indicó que “acabamos de aprobar una indicación peligrosa sobre que los fondos son inexpropiables e inembargables“.

Agregó que “la indicación anterior me parece peligrosa y vamos a trabajar para echarla abajo en la sala, me parece innecesaria”.

En total fueron 15 las indicaciones presentadas por los senadores Ximena Rincón, Juan Castro, José Miguel Durana, David Sandoval, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Iván Moreira y Juan Ignacio Latorre.

Algunas de ellas incluían explícitamente en el texto a los pensionados como beneficiarios; otras limitaban el retiro  de fondos; una para eximir de impuestos; algunas para establecer el pago en cuotas del dinero retirado y establecer el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, entre otras.

Previo a entrar en al análisis de cada una de las propuestas, la Comisión votó en general la reforma y la aprobó con los votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti (PS); Pedro Araya (IND) y Francisco Huenchumilla (DC); y los votos en contra de los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN). Ahora esta será revisada por la Sala del Senado.

Fuente


Facebook | Twitter | Instagram | Patreon | Flow

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *