Información de contacto

Chile

Un usuario de Twitter informó que la empresa Enel le estaría cobrando la estratosférica suma de $1.167.156 para este mes de julio.

Esto se enmarca en las cientos de denuncias que han copado las redes sociales, donde usuarios se han quejado del alza del precio de la luz. Pero este caso ha rebasado todos los límites, ya que pasó de pagar tan solo 30 mil pesos, a tener que pagar 1 millón de pesos.

En Chile, varios recursos naturales están en manos privadas gracias a privilegios otorgados por el Estado. Las licitaciones de los actores privados que manejan la industria, son elegidos a puerta cerrada por el gobierno, gracias al lobby de autoridades y empresarios. Es un monopolio natural promovido por el Estado, quienes, si bien pueden participar de la fijación de los precios que cobran las empresas, sin existir fiscalización alguna, no existe la posibilidad de tener en consideración qué se hace bien o qué se hace mal. En otras palabras, los diferentes gobiernos, por cumplir con los favores otorgados a los privados, se desentienden del mal funcionamiento de las empresas.

En Chile han existido múltiples irregularidades con respecto a la entrega de servicios de este tipo, los cuales están ligados a recursos naturales que deberían ser de acceso público, pero, que al ser licitados por el Estado, pasan a control total por parte de privados. Nunca ha existido justicia en este ámbito, tampoco se sabe qué ocurrirá con los estafados, ya que el gobierno no se ha pronunciado. La excusa para mantener estos monopolios es su buen funcionamiento, ya que en otros países donde los servicios sanitarios son controlados por el Estado, funcionan de forma deficiente.


Facebook | Twitter | Instagram | Patreon | Flow

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *