Información de contacto

Chile

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que el Gobierno trabaja en un programa de subsidios al empleo para responder a la crisis económica que vive el país producto de la pandemia.

En su aparición en el programa «Mesa Central» de Canal 13 este domingo, el secretario de Estado señaló que «hemos venido trabajando con mucha fuerza en las últimas semanas y vamos a dar a conocer a la brevedad un plan muy potente arriba de 2.000 millones de dólares de subsidios al empleo».

De acuerdo a Briones, la iniciativa apunta tanto a personas que mantienen sus labores suspendidas para que recuperen sus puestos de trabajo, como a quienes están desempleadas para que encuentren un empleo, y a emprendedores que reabrirán sus negocios y no han tenido ingresos en los últimos cuatro meses.

«Démosles una ayuda subsidiando una parte importante del gasto en contratación. Además, es una ocasión para avanzar en la formalidad del empleo, que es un problema que hemos arrastrado por años y que se hace insostenible», adelantó el ministro, según consigna El Mercurio.

El programa de Hacienda sería una nueva alternativa del Ejecutivo al proyecto de retiro excepcional de fondos de pensiones, que de acuerdo a la última encuesta Cadem mantiene un amplio respaldo de los chilenos en medio de su trámite en el Senado.

La Tercera publicó además que este plan está siendo analizado en conjunto con el Ministerio del Trabajo, y el proyecto de ley podría ser ingresado en las próximas semanas.

Nuevos cambios al IFE

Por mientras, Briones agregó ayer que el Ingreso Familiar de Emergencia será modificado nuevamente esta semana para simplificar el acceso de las familias al beneficio.

Algunos parlamentarios llaman a replantear el plan para la clase media en general mediante una universalidad del IFE, incorporando a trabajadores independientes e informales y abandonando la focalización en la Ficha de Protección Social.

En ese sentido, el senador RN Francisco Chahuán dijo esperar que anuncios en esta materia lleguen hoy lunes, «y en definitiva poder abordar que los recursos lleguen mucho más rápidamente a las personas, y el Estado pueda hacerse cargo también de estas iniciativas».

«Esperamos también que den anuncios con el ministro (de Desarrollo Social) Cristián Monckeberg en el transcurso de la mañana, y estamos en pleno proceso de negociación para mejorar el proyecto de la clase media, que hoy día está en estado de abandono, y creemos que el Estado tiene que acompañarla en este proceso complejo que está viviendo», afirmó.

Fuente


Facebook | Twitter | Instagram | Patreon | Flow

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *