Información de contacto

Chile

Cuando la pandemia ya comenzaba a expandirse por el país, el médico de la Universidad Católica René Sánchez Bascuñán (1953-2020) sentó a su familia y les explicó que, a pesar de calificar como población de riesgo por su edad (66), iba a seguir atendiendo en el Hospital Sótero del Río. Él sabía que para sus pacientes perder una cita que había sido agendada hace meses no era opción. “Nos dijo que ‘la gente se sigue enfermando, en el Sótero me piden horas con meses de anticipación, y si puedo atenderlos, por qué no lo voy a hacer’”, recuerda Paula, su hija mayor.

Sánchez falleció este martes, a las 15 horas, por un paro cardiorrespiratorio -provocado por el Covid-19- en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, tras permanecer un mes hospitalizado y tres semanas con ventilación.

El gastroenterólogo es el primer médico en el país que muere a causa del virus. Y si bien es imposible trazar su contagio, sus cercanos sospechan que adquirió el virus en el hospital, mientras cumplía sus labores.

“Fue el primer contagio de nuestra familia, y de ahí prácticamente todos estuvieron hospitalizados: mi hermana, mi hermano y mi mamá, todos con neumonía. Ahora ellos están bien”, comenta su hija.

Paula cuenta que se despidieron de su padre a través de un vidrio, y con las medidas de seguridad que implica el ingreso a la unidad intensiva, donde fue atendido por médicos que fueron alumnos suyos en la UC.

Tras informar el deceso, el director del Sótero del Río, Gonzalo Menchaca, recordó que Sánchez “trabajó hasta el último día y estuvo un mes luchando por superar esta enfermedad (…). Su familia, este hospital y este país perdieron un gran hombre, que trabajó silencioso, sin ambición más que cuidar a los enfermos”.

El subsecretario Arturo Zúñiga lamentó la partida del médico e Izkia Siches realizó un llamado a homenajear al facultativo y a todo el personal de salud en los aplausos que se sintieron a las 21 horas.

Sánchez contrajo el virus a fines de abril, y a una de las primeras personas que se lo contó fue a la doctora Blanca Norero, su compañera en gastroenterología. “Vivimos cerca, y él me llamó contando que su examen PCR había salido positivo. Me pidió si podía llevar su licencia al hospital, me la dejó su hija y yo la llevé a personal. Él nunca sospechó que su cuadro iba a agravarse tanto”, relata Norero, quien recuerda que al inicio de la pandemia cubrieron un par de turnos por la contingencia y “él estuvo en primera línea trabajando”.

Fuente

El drama de «la última cama» en Chile por el coronavirus: “Estoy eligiendo; que Dios me ilumine» El sistema sanitario está al borde del colapso.

La frase la dijo la jefa de terapia intensiva de un hospital de Santiago, al revelar que elige qué pacientes ocuparán las camas que se desocupan.

stamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más respiradores, estamos al límite”. Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, reveló que el sistema de salud en Santiago de Chile está al borde del colapso. Con 74 mil infectados y 761 muertos, el país trasandino enfrenta, al igual que la región, un escenario sombrío por el avance de la pandemia.

El dilema de la “última cama” golpea a Santiago. La Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas reveló que un 97% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, habló sobre el dilema que enfrentan los médicos: “En esto, tengo que ser súper responsable. Obviamente esta es una situación que la maneja la autoridad sanitaria y vamos a hacer, insisto, todo lo posible para que esta situación no ocurra”.

“Efectivamente en algunos hospitales se nos puede producir situaciones de mayor estrés, donde las camas se vean utilizadas en su máxima capacidad. Pero también, el Ministerio de Salud tomó hace algunas semanas la decisión de integrar toda la red hospitalaria pública y privada como un solo gran hospital. Por eso tenemos la capacidad de trasladar equipamiento o trasladar a los pacientes”, afirmó.

El propio presidente Sebastián Piñera había admitido que el sistema de salud estaba “cerca del límite”. “Estamos muy conscientes, de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado”, dijo durante la inauguración de un hospital de campaña en el sur de la capital chilena.

El relato de la médica Vega fue dramático y conmovió a la sociedad. “En este momento estoy viendo qué cama se va a desocupar y tengo que elegir a la persona precisa, que sea la más indicada. Que Dios me ilumine en esto”, aseveró. La sostenida propagación del virus siguió marcando récords preocupantes el domingo pasado en Chile, cuando se registraron 3.709 nuevos casos y fallecieron 45 personas.

Santiago, la capital chilena con 8 millones de habitantes y bajo cuarentena absoluta por segunda semana consecutiva, es el principal foco de la pandemia en el país. El gobierno descongestionó sus hospitales trasladando a otras ciudades en helicópteros y aviones militares a cerca de una veintena de personas desde la semana pasada.

En tanto, dos ministros de Piñera revelaron que se infectaron de coronavirus. El responsable de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el de Energía, Juan Carlos Jobet, se convirtieron en los primeros miembros del gabinete en contagiarse. “He sido notificado que el examen de Covid-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora”, anunció Moreno en su cuenta de Twitter. Jobet dio positivo por coronavirus, luego de iniciar el sábado una cuarentena preventiva “al experimentar síntomas leves, que podían estar asociados a la enfermedad”.

Fuente


Síguenos en Facebook | Síguenos en Twitter | Síguenos en Instagram


Video destacado

Gino Lorenzini (Felices y Forrados) advierte sobre el poder detrás de las AFP.

Publicado por El Geek Chile en Domingo, 3 de mayo de 2020

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *