Información de contacto

Chile

Solo uno de los 1.800 presos beneficiados con el indulto pidió retornar a la cárcel, casi 30 días después, en medio de la pandemia del coronavirus.

El hambre y el frío fueron mas fuertes que el miedo a contagiarse adentro del penal.

Lo anterior, dada la existencia de problemas de vivienda, falta de trabajo o de una red de apoyo.

Puede interesarte: Chile Vamos denunciará a Giorgio Jackson en Comisión de Ética del Congreso por «falta de honestidad».

Gendarmería precisó a BioBioChile.cl que se trata de un reo indultado en Antofagasta, quien es uno de los 21 presos que ha retornado a los recintos penitenciarios del país, tras la entrada en vigencia de la ley que los benefició con sus salidas.

De los 21 que se acogieron a la medida para salir de la cárcel, debido al alto riesgo de contagio del coronavirus, 16 han cometido nuevos delitos, concentrándose la mayoría de éstos en él Area Metropolitana, con nueve reincidencias.

En cuanto a los cinco casos restantes, estos corresponden a “revocación del indulto” y “reingreso voluntario”, donde se enmarca el caso de Antofagasta.

Relación gendarme y reo

El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, Pablo Jaque, calificó de positivo el bajo número de “retornados” a recintos penitenciarios del país y explicó en que contexto se da el retorno voluntario de un reo.

“Esas son situaciones que la comunidad no entiende, porque la opinión pública cree que la relación gendarme-reo se da en un contexto de violencia en el día a día. Pero eso no es así, muchas veces los funcionarios somo sicólogos, asistentes sociales, profesores”. dijo Jaque.

Agregó que “uno conversa a diario con los internos y puede darse cuenta de las necesidades que tienen ellos. Muchos tienen condenas largas y no tienen nexos familiares y consideran que su familia está dentro de la cárcel y la buena relación que hay internamente, hace que ellos nos vean así”.

Un 1%

Sobre el balance, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, indicó que “la nueva Ley de Indulto Conmutativo benefició a más de 1.800 personas, todas población de riesgo. Solo un 1% de los indultados volvió tras las rejas a menos de un mes”.

Alveal agregó que “actualmente, hemos intensificado los controles diarios, ya que no vamos a permitir que utilicen esta medida, que se dio por razones santarias, para cometer nuevos delitos o quebrantar su arresto domiciliario, poniendo en riesgo la seguridad pública”.

En tanto, el dirigente de los gendarmes, Pablo Jaque, aseguró que dada la positiva evaluación de la medida hasta ahora, podría evaluarse ampliarla en caso de que la pandemia se agudice en los recintos penitenciarios.

“La evaluación que hay es muy positiva, hasta ahora. La reincidencia es menor, por lo que si la situación del coronavirus se complica en las cárceles, se podría pensar en ampliar la medida”, anticipó Jaque.

La ley 21.228 de Indulto General Conmutativo fue promulgada a mediados de abril y su objetivo fue descongestionar los recintos penales del país en el contexto de pandemia de Covid-19.

También, el domingo se conoció de la revocación del indulto y la determinación del ingreso por incumplimiento injustificado de un beneficiario que quebrantó el arresto domiciliario total en Coyhaique.

Ahora la ley permite al reo pedir el retorno. Antes cometían un delito y esperaban a la policía para ir presos y volver tras los barrotes con “su carreta” (amigos), comida, techo y abrigo, en especial, durante el invierno. Tenían todo menos la libertad.


Fuente

Síguenos en Facebook | Síguenos en Twitter


Video destacado

Pasajeros de Metro golpearon a sujeto que agredió a mujer.

Publicado por El Geek Chile en Sábado, 7 de marzo de 2020

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *