Información de contacto

Chile

¿Qué pasó?

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) encargó un estudio preliminar para cuantificar el eventual daño monetario que sufrieron los consumidores durante el periodo en el que se acreditó la colusión de la venta de pollo en supermercados, desde 2008 a 2011.

Según el estudio, el monto a solicitar para una compensación a los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de $29.910 o 1,0971 UF por cada habitante mayor de edad del país. Si se multiplica la cifra por los cerca de 15 millones de personas adultas, la compensación alcanzaría los casi $450 mil millones de pesos.

¿Qué dijeron desde Odecu?

Stefan Larenas Riobó, Presidente de Odecu, explica que este informe preliminar fue preparado para contribuir con antecedentes que puedan aportar en la apertura de un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac.

“Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo. Con estos datos, logramos estimar que el monto para una compensación a los consumidores sería de $29.910, lo que, multiplicado por la cantidad de personas adultas en Chile, plantearía un daño multimillonario ocasionado por esta conducta ilícita”, señala Larenas.

En este sentido, agrega que “esta información será presentada al Sernac para que pueda iniciar el PVC que le hemos solicitado, procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados, y no tener que esperar un largo tiempo para conseguir una indemnización”.

¿Cómo se calculó la cifra?

Respecto al cálculo para llegar a esta cifra, éste se realizó considerando principalmente la serie histórica de precios que levanta el INE para el cálculo del IPC. A partir de esta serie, se calculó un precio promedio mensual para cada variedad, el que posteriormente fue convertido a moneda constante para eliminar efectos de inflación. Los valores resultantes muestran una ligera alza los primeros años (que corresponden al periodo en el que efectivamente ocurrió la colusión), así como una tendencia a la baja en años más recientes.

Con esto, el cálculo final consideró que el impacto promedio de la colusión fue de $200 por kilo a precio de público. Con este valor se calculó el impacto por persona, utilizando para ello las estimaciones de consumo anual de carne de pollo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, para los años comprendidos entre 2008 y 2011 (ambos incluidos).

Fuente

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *