Información de contacto

Chile

El 22 de mayo, los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud se reunirán en Ginebra para elegir un nuevo director general para dirigir la agencia de salud global. Entre los tres candidatos finales que compiten por el puesto más alto, uno -el favorito- está ahora siendo acusado de encubrir grandes epidemias.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, un experto de la malaria y ministro de Salud de Etiopía en 2005-2012, está siendo culpado por presuntamente encubrir las epidemias de cólera en 2006, 2009 y 2011. El gobierno calificó los brotes, que condujeron a la muerte de cientos de personas , como “diarrea acuosa aguda” (AWD), un síntoma del cólera.

Necesitas informarte: Japón multiplicó sus contagios tras levantar cuarentena.

La controversia en torno a Tedros viene cuando la nación del Cuerno de África comenzó a experimentar un nuevo brote, que el gobierno calificó como una diarrea. La vecina Somalia, Sudán del Sur y Kenia habían declarado brotes de cólera y las organizaciones de derechos humanos comenzaron a denunciar que el Gobierno etíope estaba presionando a los profesionales de la salud para no declarar la epidemia.

Tales acusaciones podrían socavar la candidatura de Tedros a la OMS. Durante una votación preliminar en enero, obtuvo el mayor número de votos, y ahora competirá para el puesto junto con el Dr. David Nabarro de Gran Bretaña, y el Dr. Sania Nishtar de Pakistán.

Lawrence Gostin, un asesor de Nabarro y el director del Instituto O’Neill por la Ley Nacional de Salud Global de la Universidad de Georgetown, criticó la actitud de Tedros contra los brotes de cólera en su país. “Tedros es un funcionario de salud pública compasivo y altamente competente” le dijo Gostin al  New York Times . “Pero él tenía el deber de decir la verdad e identificar honestamente los brotes de cólera verificados durante un período prolongado”.

Tedros, por su parte, ha negado todas las acusaciones señalando que los partidarios del Dr. Nabarro tienen “una mentalidad colonial típica destinada a ganar a cualquier costo y desacreditar a un candidato de un país en desarrollo”.

Necesitas informarte: Heroína: mujer defraudó al Banco Santander y robó más de 2000 millones de pesos, burlándose de todo el sistema bancario.

La crítica contra Tedros parece apenas comenzar. Luego de pasar por el ministerio de Salud, desde 2012 hasta 2016,  Tedros fue ministro de Exteriores de Etiopía, en el período en que se produjeron intensas manifestaciones donde muchos de los contrarios al gobierno fueron encarcelados o muertos . En las redes sociales, el hashtag #NoTedros4WHO se ha utilizado para protestar por su candidatura.

Frente a las críticas, a Tedros se le atribuye la transformación del sistema de salud de su país, la mejora de la respuesta a los brotes, y la baja de la tasa de infección y mortalidad por VIH. Su candidatura ha sido apoyada por la Unión Africana, las asociaciones profesionales de la salud de Etiopía, y figuras influyentes como el filántropo Tony Elumelu, y el ex director inmediata de los Centros de Control de Enfermedades Tom Frieden. Sin duda una figura controversial que habrá que seguirle la pista.

Fuente



Facebook | Twitter | Instagram | Patreon | Flow


Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *