Información de contacto

Chile

El año pasado la ingeniera comercial María Soledad Uriarte fue formalizada por el delito de apropiación indebida.

De acuerdo a un reportaje de radio Bío Bío, la mujer se aprovechó de su nuevo cargo de subgerenta del Área de Recuperaciones de Créditos del Banco Santander, parar robar $2.172 millones.

La mujer usó un complejo mecanismo que vulneró todos los controles de la casa financiera. Con ese dinero compró autos de lujo, cinco propiedades más la casa donde vivía en el sector de Piedra Roja de Colina, armó sociedades e incluso montó un centro de belleza en Chicureo.

El mecanismo que habría diseñado comenzaba cuando identificaba a un potencial pagador, cuya deuda sería imposible de cobrar por lo engorroso de los trámites judiciales, momento en que proponía una solución.

A modo de ejemplo, María Soledad acordaba con el cliente un pago de 120 millones de pesos para terminar o amortizar la acreencia. Aceptada la propuesta, la mujer informaba al banco que había logrado obtener 100 millones, asegurando que era una buena negociación, según se describe en la querella presentada por la casa bancaria.

Con esos datos, el comité de aprobación daba el visto bueno para seguir con la operación y el trámite seguía su curso normal. Pero como ella accedía materialmente a los cheques o vales vista que saldarían el pago, lograba que uno de sus testaferros se hiciera pasar como el deudor, quedando registrado como tal en el sistema interno del banco.

Los bienes de la mujer

María Soledad Uriarte tenía una casa en el Condominio Las Bandadas de Piedra Roja comuna de Colina, que superaba los $400 millones de avalúo comercial, dos camionetas marca Jeep y otra Mitsubichi, un BMW automático del año y dos cuatrimotos que confirmaban su buen pasar.

Sumaba también propiedades en el centro de Santiago, Las Condes y un refugio cordillerano en las Termas de Chillán. Incluso abrió el centro de estética “Imagen” en Chicureo que, como muestra su Instagram, funcionaba a la perfección.

Fuente

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *