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Chile

Polémica ha causado la funa a la tienda de souvenirs Britt Shop Chile, dadas las pésimas decisiones que han tomado para enfrentar la pandemia.

Despidos injustificados y ninguna protección por parte de la empresa hacia los trabajadores han marcado la grave situación, en la que se denuncia que personas enfermedades crónicas han sido despedidas «por necesidades de la empresa».

Britt Shop Chile, Aeropuerto de Santiago
En esta tienda de retail se venden souvenirs y artesanías, es la conocida tienda que tiene unos Moais en la entrada. Dado que esta tienda esta antes de embarcar y luego dentro del área internacional y nacional del aeropuerto, van rotando todos los días a los trabajadores y trabajadoras. Desde que se conoce el primer caso de covid-19 en el mundo, los trabajadores y trabajadoras comienzan a preocuparse, ya que ellos atienden tanto a público nacional como a extranjeros. Por la modalidad de su trabajo ellos presentaban mucho contacto con los pasajeros e incluso, con los familiares de ellos, cuando los van a despedir. Se solicitaron mascarillas y guantes debido a la fácil propagación del virus. Instituciones como PDI, trabajadores de aerolíneas, DGAC, personal de aseo, entre otros usaban mascarillas y guantes, todos, menos los trabajadores de Britt Shop.
Ellos esperaban que Duty Free implementara el uso de mascarillas para que recién ahí, sus colaboradores pudieran utilizar. La única medida adoptada por la empresa fue que fueran a lavarse las manos con regularidad.
Muchos trabajadores y trabajadoras fueron despedidos el miércoles 18 de marzo, y hasta ese día se les negó rotundamente el uso de métodos de barrera para poder realizar su trabajo, porque ni hablar de cuarentena. Solo se enviaron a las embarazadas y personas de la tercera edad a casa.
Gran parte de las personas despedidas, eran del sindicato, entre ellos se encontraban trabajadores que presentaron sus papeles médicos de enfermedades crónicas como asma, hipertensión, entre otras, pero de igual forma fueron despedidos aludiendo a necesidades de la empresa.
El prevencionista de riesgos de Britt Shop Chile, les hizo mención de que la mascarilla no les serviría para nada y además presento un trato pésimo hacia los trabajadores cuando le solicitaron los implementos (guantes y mascarillas).

Texto que se puede encontrar en la cuenta de Instagram @funa.tupega

Ex trabajadores de la empresa denuncian malos tratos por parte de las jefaturas y pagos irregulares efectuados durante distintos periodos del año. Las degustaciones que están disponibles para el público estarían vencidas, según ex trabajadores de la empresa. Además, habrían casos de acoso sexual y laboral en la empresa, en los cuales se prefirió desvincular a las víctimas antes que al victimario.

https://www.instagram.com/p/B-IPUP6jn93/

Suman y siguen las reacciones de ex trabajadores, mientras no se sabe en qué momento la empresa se pondrá los pantalones con la seguridad de sus colaboradores.

Desde el sindicato de la empresa, advierten que todo lo que se ha dicho acerca del clima laboral en la tienda es cierto, que los malos tratos son pan de cada día, mientras no se les pagan sus sueldos como corresponde.

Lo curioso es que la inspección del trabajo realiza las fiscalizaciones correspondientes, multando a la tienda por no pago de remuneraciones, y aún así no se le paga lo adeudado a los trabajadores.

Los trabajadores han solicitado mascarillas, pero se les niega la distribución entre el personal ya que estas estarían bajo llave en una caja fuerte.

Actualmente más de 150 personas han sido despedidas por teléfono, quitando la posibilidad remota de optar a la ley de protección al empleo.

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