Información de contacto

Chile

Conmoción ha generado el caso de las empresas Burger King, Chili’s y PF Chang’s y Starbucks.

Las cuatro empresas son controladas por Alsea, operador con sede principal en México y gran presencia en todo América Latina. Esta ha decidido no pagar a sus trabajadores mientras no abran sus sucursales.

El caso que más extraña del asunto es el de Starbucks, conocida cadena internacional de café que todos los días cobra altos precios por sus productos.

Desde el Grupo Alsea, informaron a través de un comunicado que suspenderán las relaciones laborales y dejarán de pagar los sueldos a todos los colaboradores de su operación, esto amparados en la «ley de protección del empleo».

Desde el Sindicato de trabajadores de Starbucks, indicaron que esta medida sólo agudiza aún más la situación de precarización laboral que viven unas 1600 personas que a partir del 3 de abril ven suspendidas sus relaciones laborales con la empresa. Este sentir y urgencia fue expuesto por medio de un comunicado oficial donde señalaron que fue una decisión de carácter arbitrario informada por teléfono y luego por correo electrónico.

“La empresa actuó fuera del marco de la ley para evitar dialogar con el sindicato que precisamente hoy es una necesidad ante la incertidumbre que existe desde los trabajadores y sus familias”.

Andrés Giordano, presidente del Sindicato Starbucks.

“Según la ley de protección al empleo la suspensión total unilateral no es aplicable, por lo que nos encontramos frente al primer abuso de una empresa a una legislación que ni siquiera está vigente. Estamos frente a una empresa que continúa operando con deliverys por un lado y que por otro suspende al 90 por ciento de sus trabajadores evitando pagar sus salarios”, agregó el dirigente.

La guinda de la torta

Según voces del Sindicato, en promedio se paga entre $1600 a $1650 pesos la hora a cada trabajador. Por si usted nunca ha comprado en la cuestionada tienda, un café de Starbucks puede llegar a valer entre $2500 a $3000 pesos.

Los más afectados ante la situación, serán los llamados “partners” o “crews”, jóvenes que reciben remuneraciones cercanas o iguales al sueldo mínimo.

Share:

author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *